Achuar

Los Achuar son uno de los grupos que conforman la etnia jibaroana, asentada en un territorio vasto en el sur de la Amazonía ecuatoriana y en el norte del Perú. En Ecuador la totalidad de territorio Achuar legalizado es de 708.000 hectáreas. Debido a su aislamiento geográfico el territorio es casi inaccesible, por esto se realiza el tránsito a través de avionetas.

En Ecuador el pueblo Achuar tiene unos 6.000 miembros, distribuidos en 77 comunidades, agrupadas en 13 asociaciones, que conforman la Nacional Achuar del Ecuador – NAE.

Los Achuar viven principalmente de la recolección, caza, pesca y de una agricultura itinerante. Una fuente de ingresos que permite la satisfacción de necesidades inmediatas referidas a la salud y educación es la venta de artesanía, productos agrícolas provenientes de la recolección.

En ocho comunidades se encuentran tiendas comunales que se venden bienes y sirven además como centros de acopio para los productos artesanales, agrícolas y de recolección.

Los productos que comercializan son: jengibre, achiote, sangre de drago, maní, aceite de ungurahua, cacao, ishpink y hierba luisa.

Translate »